Editoriales

Fraude de Coofía, SITMA, InverGrup

Fauna Política
Cheques sin fondos del Grupo Timas
Por Rodolfo Herrera Charolet

http://charolet.blogdiario.com/img/coofia.jpg 

Mientras que los socios de Financiera Coofía; Valente Medina Seoane, Alfonso Colunga Velásquez, Miguel Ángel Corona, Ana María de Gante Ávalos y Darío Medina Seoane, se encuentran prófugos tras el millonario fraude cometido en contra de miles de pequeños ahorradores de Puebla y otros estados de la República, el escándalo financiero ha llegado a las sucursales de Grupo SITMA e INVERGRUP.

Recientemente los testimonios publicados de algunos empleados de las empresas de Leonardo Tiro Moranchel enfrentan procesos judiciales por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por querella de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el delito de captación de recursos del público sin autorización de la Comisión Nacional de la Banca y de Valores (CNVB).

El sitio WEB de la CNVB señala que ni el Grupo SITMA dirigido por Leonardo Tiro Moranchel, ni INVERGRUP dirigido por Edmundo Tiro Moranchel están autorizados para realizar actividades de captación de recursos: “Se precisa que dichas entidades no son supervisadas por las autoridades financieras, ni cuentan con la autorización para llevar a cabo actividades reservadas para éstas, entre ellas, la captación de recursos del público”.

Grupo SITMA no existe como empresa, es la denominación o razón social de Construcciones Mauri, S.A. de C.V. (Mauri), cuyo representante legal; Gustavo Cerón renunció a la empresa y fue nombrado Néstor Martín de la Fuente Hernández, quien afirmando representar un gran corporativo, ha manifestado como domicilio particular un pequeño departamento en la unidad habitacional del Infonavit en Atlixco.

Mauri está asociada con Atria Unión Constructora, S.A., (ATRIA) las cuales indebidamente han captado recursos del público sin autorización de la CNVB, bajo promesas de altos rendimientos y de seguridad de inversión en bienes raíces, los cuales, en su mayoría son resultado de la especulación.

Aún cuando un boletín de prensa de “Grupo SITMA” dado a conocer la mañana del lunes 5 de octubre en TV Azteca, informa que “la empresa es objeto del desprestigio promovido por ex empleados despedidos y que su solidez está basada en más de un millón de metros cuadrados de bienes raíces”, debe señalarse que dicha empresa se promocionó como un grupo financiero para captar ingresos del público, bajo un esquema poco claro. Así mismo gran parte de los “desarrollos inmobiliarios” son especulativos, como el efectuado en los años 2005 a 2006 en San Martín Texmelucan, en donde un ejido fue “fraccionado” para captar supuestos inversionistas para un desarrollo inmobiliario, a sabiendas de que dicho ejido aún no contaba con la infraestructura urbana requerida, ni con los permisos municipales correspondientes.

El martes 6 de octubre de 2009, Leonardo Tiro Moranchel, principal accionista de SITMA, dio a conocer la versión oficial del problema que enfrenta su empresa, “por el momento no tenemos liquidez, pero las inversiones de nuestros clientes están garantizadas con un terreno en donde pensamos construir un desarrollo inmobiliario de 5 mil casas”, dijo.

Ante el fantasma del fraude, una veintena de clientes de “SITMA” acudió a la Procuraduría del Ciudadano del Gobierno del Estado a solicitar ayuda, porque presumen de una estafa, motivo por el cual fueron canalizados a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar las denuncias penales correspondientes.

Los fraudes cometidos en Financiera Coofía y los que posiblemente se pueden presentar en SITMA e INVERGRUP, entre otros. Obedece al “esquema Ponzi” en donde el perpetrador desarrolla una trama piramidal, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente. En este caso las sucursales y la amplia difusión en medios de comunicación ante la pasividad de la autoridad responsable (del orden federal) actúan como promotores y reclutadores.

Aún cuando las empresas referidas anteriormente no se ajustan exactamente al “modus operandi” del esquema de pirámide que está destinado a colapsar rápidamente, causado por la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo, si se ajustan al resultado final, de un fraude financiero. SITMA, INVERGRUP y otros siguen las tramas Ponzi, puesto que logran sobrevivir un tiempo moderado, mayor al de la pirámide, puesto que logran que la mayoría de los participantes “reinviertan” su dinero, con un número relativamente bajo de nuevos participantes.

En el esquema utilizado por Coofía, SITMA, INVERGRUP y otros, no se requiere de una estafador profesional, puesto que el contrato firmado no se ajusta a las reglas financieras, sino que está sujeto a los precios de vivienda en el mercado local, los cuales, independientemente de que estén sujetos a la oferta y demanda, la inversión de un “cliente” no es exactamente igual a la de otro, porque cada uno de ellos, realiza una supuesta compra de un bien, promesa de venta o forma parte de un proyecto inmobiliario. Este esquema garantiza pagos mínimos a algunos inversionistas como el desfalco a otros.

Tras la quiebra de Coofía y posiblemente la de SITMA e INVERGRUP, sin duda alguna, le seguirán otras que recientemente ya se están anunciando bajo la razón social de InverBien, Invernan o InverCapital, entre otras.

Por lo pronto los principales accionistas de SITMA e INVERGRUP, los hermanos Tiro Moranchel, pasarán a formar parte de la crónica de personajes famosos en el municipio de Atlixco y de no cumplir con los pagos o reembolso de inversiones, posiblemente se conviertan en prófugos de la justicia pero con inversiones aseguradas en algún paraíso fiscal, como recientemente lo han hecho otros multimillonarios que resultaron estafadores.

¿O no lo cree usted?

Comentarios

karolina...me gustaria saber...como lo recuperaste..por que no creo, que te haya pagado con una casa. Me disgusta la forma de presumir, algo que ni tienes y te burles de nosotros. Mejor sigue refinandote la kaguama que tienes junto a la compu

Pues yo tuve que contratar un abogado y solo asi pude recuperar mi dinero, ni con marchas ni con nada veia resultados. Me cobro el abogado, pero recupere mi dinero. No se dejen engañar, en la procu ni hacen nada y estan bien coludidos con estos tipos los tiro moranchel. karolinabella76@hotmail.com

Vivimos momentos de extrema nesecidad, muchos mexicanos,ensima de ello nuestros gobernanter y los que se encuentran en las elites de poder crean sistemas muy sofisticados para tomarle el pelo a la gente con menores recursos, son seres tan desgraciados y sin valores que me permito decirles tendran su recompensa tarde que temprano pues todo en esta vida se paga, solo le pido a Dios se haga justicia y les caiga todo el peso de la Ley. Mientras no nos quedemos con los brazos cruzados, denuncien, participen,la uniòn hase la fuerza.En la Procuraduria de Justicia esta la cordinadora de redes ciudadanas al frente de la fiscal Claudia Carmona. Bulevar 5 de Mayo y 31 oriente. Medios de comunicaciòn. Instancias Federales. Camara de Diputados etc. LUCHA EN LUGAR DE QUEJARTE Y NO TE ENFERMES POR CAUSA DE ESTOS HIJOS DE....

hice mi inversión en san martin texmelucan y la cerrarón y nos pasaron a la oficina de la capu. quisiera que me mantuvieran informada de las reuniones para ver como podemos recuperar nuestro dinero, ya soy una persona grande gtendo 67 años y todo lo inverti, me he enfermado de la preocupación y de pensar q a lo mejor ya no recupero mi patrimonio y es lo unico que tengo. ayudenme!

Marcha el martes 16 le de febrero a las 9:30. Punto de reunión en el Paseo Bravo (en el gallito) Se invita a todos los defraudados de las inmobiliarias y cajas de ahorro Ya que estamos artos de tantas mentiras y no hemos recuperado nuestro patrimonio

QUISIERA SABER DONDE PUEDO SABER MAS DE ESTE CASO Y PODER RECUPERAR MI INVERSION.

POR FAVOR, REGRESENME MI DINERO, SON PARA LOS QUINCE AÑOS DE MI NIÑA, QUE HAGO\'

POR FAVOR, REGRESENME MI DINERO, SON PARA LOS QUINCE AÑOS DE MI NIÑA, QUE HAGO\'

LO UNICO QUE QUIERO SABER ES QUE HASTA CUANDO ME VAN A REGRESAR MI DINERO (son mis ahorros)

CON TODO RESPETO A LOS AFECTADOS DE INMOBILIARIAS SITMA E INVERGROUP TAMBIEN A LA CIUDADANIA Y A LOS QUE SEGUN TACHAN DE "TONTOS". 1. Dejame decirte Nestor y los demás que en verdad si tiene mucho que ver la política, el "gobierno" lo se de muy buena fuente, cómo? que te importa. 2.En el congreso los medios no mencionaron de las propiedades que no le dió al gober precioso Marín y de las amenazas en contra Tiro Moranchel y Marín. 3. El dia de Mañana, ventilaré mas cosas.Defraudando a todos los de la masoneria

Añadir un Comentario: